viernes, 4 de octubre de 2013

Nerd vs Geek




Muchos se consideran geeks, pero en cuanto les dicen “nerds” se ofenden. ¿Cuál es la delgada línea que separa un término del otro? Para dejar de hacernos bolas y saber de una vez por todas a cuál categoría perteneces, un científico creó un gráfico que nos lo explica.Para empezar, les damos la descripción de ambas palabras:

Geek. Fanático de la informática y la tecnología, al que en los países anglos también se le relaciona al término friki, que engloba a los individuos con comportamientos y aficiones inusuales como la fantasía, la animación, la ciencia ficción, el manga, los cómics o los videojuegos.

Nerd: Estereotipo aplicado a las personas dedicadas por completo a la labor científica y al estudio, cuya conducta hacia estas actividades raya en la obsesión. Generalmente presentan desinterés por el deporte y la moda.

 Para eso llego Burr Settles, un científico e ingeniero de software que se puso a estudiar las palabras empleadas en cerca de 2.6 millones de tuits, en el muestreo también se tomaron en cuenta aquellos tuits que incluían palabras como “friki” o “ñoño”. Tras comparar estos mails fue elaborando una ecuación matemática para descubrir cuáles son las palabras más usadas tanto por geeks como por nerds, y de esta manera lograr diferenciarlos entre sí.Estas palabras se agruparon en un gráfico donde el eje horizontal (o de las X) corresponde a los términos nerd y el eje vertical (o de las y) se asocia más a los geeks y/o frikis.

Por ejemplo, palabras como violonchelista, neurociencia o góticos están más relacionados a los temas nerds; y las palabras cultura, brillante, trendy o webcomic, por citar algunas, están más relacionadas a los geeks.Si ustedes se preguntan por qué aparece la palabra “violonchelista”, la explicación es muy sencilla: cuando Olivia Culpo fue nombrada Miss Universo en noviembre pasado, ella se hacia llamar Violonchelista Nerd, lo cual influyó para que fuera mencionada en los tuits y al final llegara hasta este estudio.

Aquí la gráfica, para que de una vez descubran si son nerds, geeks o de plano no entran en ninguna de las categorías:


Para finalizar, algunas cosas que son geeks y otras que son de neerds.

*Cosas geeks
*Juguetes
*Cultura japonesa
*eBooks
*Eltlayoyo.blogspot.com

Cosas nerds
*Ajedrez
*Sudoku
*Libros
*Eltlayoyo.blogspot.com

Y una divertida infografía de MasterslnlT.org.



Lastima soy un desperdicio de los dos.....



3 comentarios:

  1. vaya milagro q este blog siga vivo. bueno leer el tlayoyo no es exactamete muy geek y la cultura japonesa es mas bien q nos gusta fisgoniar a los amarillos y ver hacen aya en un isla para divertirse nota: comentario no racista. acabo d ver pacific rim y aunque dure 2 horas y con sus tremendos cliches gringos, para alguien q no indague mucho en literatura moda tecnologia etc le parecera buena, a mi gusto en cierta medida, y me recordo inmeditamente a robotech en su tercer saga por eso de como controlar a un mecha. y si charmin me va echar en cara evangelion y tiene razon similitudes hay y de sobra. pero algo q nunca me canso de decir no hay nada nuevo bajo el sol, epitafio perfecto para mi tumba, pero siguiendo en lo anterior q ya me perdi, todo es ujn recicle de ideas y malas combinaciones no siempre pero luego no son lo q esperan bueno por ultimo chequen este link y no es spam va http://www.dragonesdelsur.org/es/entry/12-porque-pacific-rim-no-es-evangelion

    ResponderEliminar
  2. y otra cosa para concluir la idea anterior, el tlayoyo es un ente unificador de muchos elementos por eso no podria cuadrar en una sola categoria al contrario seria como el quinto elemento y ya no digo nada sino van pensar otra madres. espero q comprendan la metafora del elemento.....

    ResponderEliminar