jueves, 16 de mayo de 2013

Logran clonar células madre humanas por primera vez



Científicos de Estados Unidos han conseguido realizar la primera clonación de células madre embrionarias de origen humano.

Para conseguirlo, los investigadores usaron una variación de la misma técnica aplicadas hace más de 15 años en la clonación de la famosa oveja Dolly, aunque los responsables del proyecto aclaran que su objetivo no es clonar humanos, sino obtener células madre para la creación de tejidos.

El método utilizado es conocido como “transferencia nuclear”, en la que se toma el óvulo de una donante para extraer su núcleo e insertarle el de una célula adulta, que en este caso sería la de un posible receptor. Posteriormente, la célula es activada y comienza a dividirse en las primeras etapas de crecimiento embrionario, hasta llegar a la fase de blastocisto (cinco o seis días de desarrollo) en la que se destruye para obtener así las células madre.

Este ha sido uno de los temas más investigados en la medicina durante los últimos años, pues la idea es que un paciente pueda tener la opción de un autotransplante sin riesgos al rechazo, ya que éstos tendrían el mismo material genético. Los científicos esperan que en un futuro las células madre puedan ser usadas en la regeneración de tejidos y en el tratamiento de enfermedades, más que en la clonación completa de un ser humano.

La investigación fue liderada por Shoukhrat Mitalipov de la Oregon Health & Science University (OHSU), y fue dada a conocer a través de la revista Cell.De esta forma, Mitalipov y compañía han conseguido usar células de piel humana, para conseguir algo que hasta ahora sólo se había logrado exitosamente con animales.

Un hito que no sólo tiene repercusión en materia científica, sino también ética, pues la clonación es un tema polémico que, aunque por ahora no parece estar en el panorama mundial, podría estar más cerca de lo que pensamos.

A continuación pueden ver un video publicado por el OHSU, en el que se muestra el proceso de manipulación de células usado en la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario