jueves, 22 de septiembre de 2011

Oktoberfest, la fiesta cervecera



ocktoberfest


No todas las tradiciones son aburridas, la existencia del Oktoberfest lo confirma. Cualquier fiesta aderezada con seis millones de litros de cerveza, las conocidas 'würstel', unos 500.000 pollos asados, 150.000 salchichas, y muchas mujeres con el 'dirndl' puesto, no puede ser un error.
Si tu sueño siempre ha sido disfrutar de ríos y ríos de 'oro líquido' y del mejor ambiente posible, no se entiende que no estés disfrutando del Oktoberfest en Múnich, una tradición que se celebra desde 1810. La fiesta por excelencia de los alemanes comenzó el pasado 17 de septiembre, hasta el 3 de octubre de pura diversión, en el caso de que decidas acercarte.
Se trata de enormes tabernas tradicionales bávaras dependientes de las distintas fábricas cerveceras de la zona. En algunas como la Hofbräuhaus de la calle Platzl caben hasta 300.000 personas acodadas en largas filas de bancos de madera. Entre las favoritas de los muniqueses está Agustiner, en Neuhauserstrasse, en pleno centro. Lo habitual es acompañar la bebida con abundante comida. Así lo suyo es acompañar el líquido elemento con codillo de cerdo o salchichas pero sólo para desayunar.
A las carpas hay que sumar los clásicos jardines de cerveza (biergärten), terrazas al aire libre reunidas en torno a un ancestral castaño (al menos, así lo marcaba la tradición...). Esta tradición se debe a que los bodegueros de Baviera decidieron despachar su producto directamente, sin intermediarios. Uno de los más famosos es el de la Plaza del Mercado, con puestos de queso, carnes de caza, frutas exóticas y salchichas.
Los vestidos tradicionales más sugerentes te guiarán hasta las carpas en las que más litros de cerveza se mueven del mundo. Allí podrás disfrutar de bandas de música desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche los días laborables y desde los las 9:30 los fines de semana y festivos. Las 'rubias' de turno no será lo único que encuentres en tu mesa, también podrás pedir lo mejor de la gastronomía tradicional bávara.
Si eres de los que necesita conocer el trasfondo histórico de una fiesta para disfrutar de ella, te adelantamos que aunque parezca que el Oktoberfest solo vive de cerveza, en el fondo es mucho más. Tiene 201 años de tradición y surgió a partir de la celebración de la boda de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia. 
La entrada es gratuita pero, una vez allí, los precios no bajan de entre 8,70 y 9,20 euros la jarra de litro. Por si acaso, los domingos están destinados a las visitas en familia, con descuento incluido.
Pues si animan a ir, la verdad a tomarme litros y litros de Cerveza y tambien a observar miles y miles de Bavaras trayendo jarras y jarras de Oro liquido ñ_ñ

1 comentario: