jueves, 26 de abril de 2012

El Penacho de Moctezuma, podría volver a México




Tras siglos de ausencia, el famoso Penacho de Moctezuma podría regresar a México. Resulta que el consejo de ministros de Austria acaba de firmar un nuevo acuerdo cultural con las autoridades mexicanas, para que en un futuro no muy lejano se pueda finiquitar el préstamo de esta reliquia azteca. ¿Ahora si será la buena?


Después ya no hubo gran avance y las negociaciones entre los gobiernos mexicanos y austriacos se estancaron. Sin embargo, con el acuerdo que se firmó se prevé que se realice un contrato de préstamo internacional entre museos de Austria y México.Si este acuerdo se logra, las confrontaciones entre los gobiernos de ambos países podrían ceder gracias a este codiciado elemento de la cultura azteca. 


Es eso o que la heroica Selección Mexicana se eche una cascarita contra la de Austria y el ganador obtenga el penacho.La historia del Penacho de Moctezuma ya te la contamos hace más de un año, pero como es tan triste e indignante y las maestras de primaria siguen llorando cuando la cuentan y nosotros cuando la escuchamos, te refrescamos la memoria:“El Penacho del emperador azteca Moctezuma, fue enviado al Rey de España por Cortés como ofrenda. Sin embargo, el navío fue asaltado en el camino, y por los azares del mercado negro terminó siendo comprado por un tal Fernando de Tirol en 1590, y por los siglos de los siglos ha pertenecido a Austria, lejos de su origen”


En la actualidad, el Penacho se encuentra en un museo de Viena. El gobierno austriaco se ha negado a devolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario