martes, 8 de mayo de 2012

Diccionario Para Entender las Elecciones 2012


A


Andrés Manuel López Obrador.
AMLOVE: Dícese de la versión romántica con la que muchos han bautizado al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (o AMLO). El aspirante presidencial propone que México se convierta en una República Amorosa, "un proyecto de país basado en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria". Hasta sus seguidores le han retratado como Beatle en la portada del álbum "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". ¿Dará el 'Paz y Amor' de AMLOVE votos?
Acarreo: Una vieja práctica de los años dorados del Priísmo que otros partidos han adoptado en la actualidad. Se conoce como acarreo al traslado de cientos o miles de personas -seguidores reales o no del partido- con el fin de llenar estadios o recintos (las fotos o imágenes en televisión nunca quedan bien con el aforo a medias). Un acarreo completo viene acompañado además de sándwiches y refrescos. Las versiones menos discretas también incluyen alguna compensación económica.


B


Beatriz Paredes Rangel.
Beatriz: Una de las líderes históricas del PRI, Beatriz Paredes Rangel, prueba suerte por segunda vez como candidata a la alcaldía de Ciudad de México después de ser presidenta de su partido, gobernadora de Tlaxcala y presidenta de la Cámara de Diputados. Sus huipiles y larga melena son legendarios, pero también sus habilidades y poder en la política mexicana.

C



Copete: Aunque en México se llame así al pelo levantado sobre la frente, al estilo tupé, su acepción electoral se refiere a uno de los más conocidos atributos del candidato Enrique Peña Nieto… su peinado. Tanto que en algunos mítines no faltan quienes lucen copetes de apoyo al aspirante del PRI.. ¿Una nueva tendencia estética en ciernes?Casilla: Mesa electoral donde los funcionarios reciben a los votantes, se resguardan las urnas, se cuentan los votos y se entregan las actas. Durante las polémicas elecciones de 2006 el término se popularizó con el cántico de los seguidores del candidato López Obrador, que denunciaron fraude electoral a favor de Felipe Calderón: "¡Voto por voto, casilla por casilla!"

D



Debates: Hay dos organizados por las autoridades electorales, en los que participan los cuatro candidatos a la Presidencia. El primero fue el 6 de mayo en la Ciudad de México, el segundo será en Guadalajara el 10 de junio.


E

Enrique Peña Nieto.
EPN: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del Partido Verde a la Presidencia de México
Encuestas: En pocos países como en México tienen tanto poder las bolas de cristal de las encuestas. Con la publicación de cada sondeo se abre todo un periodo de denuncia de errores, de candidatos que dicen tener sus propias estimaciones y de directores de firmas de demotecnia que son vistos como auténticos gurús.


Gclic
Gaviota: Apodo con el que se conoce a Angélica Rivera, actriz y esposa del candidato del PRI Peña Nieto. La Gaviota era en realidad su personaje en la telenovela Destilando Amor, donde se dio a conocer, pero hasta ahora pocos se refieren a ella con su verdadero nombre. Su boda con el entonces gobernador del Estado de México fue seguida en todo el país como si de un enlace real al estilo europeo se tratara.


I

Los cuatro candidatos que participaron en el primer debate: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Enrique Peña Nieto.
IFE: Instituto Federal Electoral, la máxima autoridad que organiza y supervisa las elecciones federales mexicanas. Su mayor reto será evitar una polémica como la de 2006, cuando se reconocieron irregularidades y se culpó al IFE de haber contribuido al desconcierto por la falta de resultados definitivos en las primeras horas del conteo.


J

Jefa:
 La mismísima JVM, o al menos así se presentó ella tras algunos tropiezos de su campaña para acallar a quienes sugerían que había perdido el control de su candidatura. La Jefa del PAN promete ser una presidenta con falda, pero con muchos pantalones.JVM: Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido de Acción Nacional
Juanitas: Así se conoce a algunas diputadas que ganaron su elección y que tuvieron que dejar su curul por orden del partido que las postuló, para que sus suplentes varones ocuparan el cargo. En México se les conoce como "las juanitas" en referencia a Rafael Acosta, Juanito, delegado de Iztapalapa, Ciudad de México, quien también tuvo que renunciar a su escaño en 2009.




Julia Orayen:

K

L

M
clicMaestra: A Elba Esther Gordillo se la conoce simplemente como La Maestra. Ella es la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor sindicato de América Latina y uno de los más influyentes en la política nacional. El SNTE tiene su propio partido, Nueva Alianza, por el que compite el candidato Gabriel Quadri. La Maestra Gordillo creció políticamente en el seno del PRI y hoy es una de las mujeres con más poder en el país. Es consciente de su mala fama, dice…
Mancera: Candidato a la alcaldía de la Ciudad de México por la izquierda y exfiscal general del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera no solo tiene el apellido de un ilustre político y filántropo del siglo XIX, sino también el reto de mantener el gobierno de la ciudad para su partido, que lleva en el poder desde 1997.


N

Ñ

NiÑos incómodos: Así se conoce a los protagonistas de una polémica campaña viral financiada por una empresa aseguradora en la que niños actores piden a los candidatos a la presidencia frenar la violencia, la inseguridad y la corrupción.




O

P


Web oficial de la residencia de Los Pinos
clic
Pinos: Los Pinos es la residencia oficial del presidente de México y el destino soñado para los cuatro candidatos de las elecciones del 1 de julio. El complejo tiene vistas a un parque de atracciones (¿quizás para distraerse de los disgustos del mandato?) y una pista deportiva para mantener la forma física de otros líderes mundiales atletas, como Barack Obama o Vladimir Putin.


Q

Quadri: Gabriel Quadri es el gran desconocido de esta elección. El candidato de Nueva Alianza (que en otras convocatorias electorales compitió de la mano del PRI) es un ingeniero civil ligado a temas ecológicos, y con una postura a favor de debatir la legalización de la marihuana y de vez en cuando se le conoce como QuaPRI


R

S


T
Tropiezos: La salsa de una campaña que para muchos es demasiado aburrida. La colección de errores y malentendidos es amplia en todos los partidos. Desde el candidato incapaz de decir el título de tres libros que marcaron su vida o la aspirante que se pronuncia a favor del lavado de dinero. Twitter se ha convertido en una de las mejores plataformas de denuncia, fiscalización y burla de los candidatos y de sus meteduras de pata.


U

V


V. FoX: El expresidente Vicente Fox se ha convertido en un protagonista -¿involuntario?- de la campaña con sus dichos sobre su propio partido, el PAN. Dice estar convencido de que sólo un milagro podría evitar la derrota del PRI en los comicios presidenciales. En su partido, muchos se acuerdan de ese dicho… "con amigos así, quién necesita enemigos".

W



Wallace: El 1 de julio también se elige alcalde en la Ciudad de México, o Jefe de Gobierno, como se conoce formalmente al cargo político con más visibilidad internacional, después del de presidente. Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN, fue antes activista contra la delincuencia y premio nacional de Derechos Humanos. Su historia conmovió a muchos cuando, tras el secuestro de su hijo en 2005 y ante la inacción de las autoridades, logró investigar y dar ella misma con los presuntos secuestradores. Pero su candidatura no convence a todos en la capital a juzgar por las encuestas, que aún la colocan en tercer lugar.


Y

Z



Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario