jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Banksy en México?





Banksy es un reconocido artista de graffiti que se caracteriza por el humor y la crítica en sus trabajos, quien no desaprovechó la oportunidad para hacerse presente en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, y ahora se confirma que tuvo una “gira” por Chiapas donde jugó futbol con el EZLN.

A través del libro Freedom through football: The Story of Tue Eastom Cowboys and Cowgirls se dieron a conocer por primera vez unas fotografías de la visita del artista en 2001 (cuando tenía entre 27 y 28 años), a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para echar una “reta” de fútbol.

Bansky y el equipo llamado Easton Cowboys and Cowgirls fueron los que jugaron el partido con los miembros de esta organización. Lo que no saben es que Bansky juega de portero y en esa ocasión así lo hizo.

Desde 1990 y antes de que saltara a la fama como artista, incursionó en el futbol, esto de acuerdo con secretario del club oriundo de Bristol, Reino Unido.

Además -y el motivo por el que Banksy se les unió- es que el Easton Cowboys and Cowgirls “es un equipo con una dimensión política y se califican como un grupo antiracista, antisexista y con ese mensaje buscan que más gente llegue, sin importar si saben o no jugar fútbol”.

Además de tener la oportunidad de chutar con los elementos del EZLN, no dejó ir la ocasión y plasmó su sello en una serie de murales que conjuntaron la sitaución en México, la identidad de los zapatistas y el fútbol. ¿Quién dice que el arte, la crítica y el fútbol no se pueden unir?

He aqui unas imágenes:










No hay comentarios:

Publicar un comentario